Existen dos opciones de cirugía: la cirugía de cataratas convencional con cuchillas o la cirugía de cataratas asistida con láser. En la cirugía de cataratas convencional o tradicional el cirujano crea una incisión pequeña de forma manual con una cuchilla similar a un bisturí en el borde de la córnea. El cirujano introduce un instrumento pequeño con el que crea una abertura circular en la bolsa donde se encuentra la catarata. Luego se introduce un ultrasonido para fracturar y aspirar la catarata. Al final de la cirugía se coloca un lente intraocular artificial que reemplaza el lente opaco (catarata). Por lo general no se requiere de suturas.


LA CIRUGÍA DE CATARATAS ASISTIDA CON LÁSER OFRECE VENTAJAS EN CUANTO A PRECISIÓN Y CONSISTENCIA.

Foto: “Cirugía de catarata asistida con láser de femtosegundo, vista desde afuera”

En esta cirugía se coloca sobre el ojo un equipo que elabora de forma perfecta un mapa de la superficie y las características de la parte anterior del ojo. Este equipo envía la información detallada a una computadora que programa el láser para la ubicación, el tamaño y la profundidad exacta de las incisiones en la córnea sin necesidad de utilizar cuchillas o bisturí de forma más segura.

El cirujano también utiliza el láser para crear la abertura circular en la bolsa de la catarata y fracturarla en fragmentos más pequeños de forma más precisa reduciendo los riesgos de la cirugía. A continuación, se utiliza una sonda de ultrasonido solo para aspirar los restos de la catarata sin necesidad de maniobras más complejas y se finaliza la cirugía colocando el lente intraocular artificial sin el uso de suturas o puntos. Esta cirugía toma alrededor de 15 minutos.

Foto: “Cirugía de catarata asistida con láser de femtosegundo, fracturando la catarata”

Foto: “Cirugía de catarata asistida con láser de femtosegundo, fracturando la catarata”

Qué ventajas tiene la cirugía de cataratas asistida con láser?

La cirugía de cataratas asistida con láser nos permite realizar incisiones muy precisas en menor tiempo sin la necesidad de utilizar cuchillas o bisturí. Mejora la exactitud de los principales pasos de la cirugía como la apertura de la bolsa donde se encuentra la catarata que es un paso que debe ser perfecto cuando se colocan lentes intraoculares premium o multifocales (para ver de lejos y cerca). La cirugía de cataratas asistida con láser puede ofrecer un mayor grado de corrección para errores refractivos como el astigmatismo, en comparación con la cirugía de cataratas convencional.

Que esperar después de la cirugía de cataratas?

Para algunos pacientes, el simple hecho de remover la catarata que opacaba su visión, colocar un lente artificial transparente y utilizar unos lentes de armazón para ciertas actividades es perfecto. En estos paciente se coloca un lente monofocal (para ver lo mejor posible de lejos). Para otros, lo que esperan es lograr la mejor visión posible sin necesidad de usar lentes de armazón en todas sus actividades. En estos pacientes se coloca un lente multifocal (para ver de lejos y cerca).

ES IMPORTANTE HABLAR DE SUS NECESIDADES Y SUS EXPECTATIVAS DURANTE LA CONSULTA PARA QUE USTED Y SU OFTALMÓLOGO DECIDAN CUAL ES LA MEJOR OPCIÓN.

Foto: “Lente intraocular después de la cirugía de catarata”

Foto: “Lente trifocal centrado en la pupila”

Enfocado en ti.

Retina Center Tijuana está comprometido incondicionalmente con sus necesidades, su salud y su seguridad. Evaluamos su problemas y te presentamos las mejores opciones de tratamiento.
Haga Una Cita